Moody’s redujo la nota de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de “ca” a “caa3″, a un nivel de caer en lo que se denomina “especulación de alto riesgo”. Esta evaluación responde a las mayores necesidades de liquidez que enfrenta la empresa, a un mayor costo del capital y a los vencimientos de deuda en el corto plazo.
Pemex “enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”, señaló la calificadora en un comunicado.
La petrolera requiere multiplicar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción de crudo, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,9 millones al cierre de 2023.
La empresa estatal ya había perdido el grado de inversión en las evaluaciones de Moody’s en abril de 2020.
El gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.
Sin embargo, la petrolera registra pérdidas por la baja en los precios del crudo y por distintos accidentes en sus instalaciones y plataformas.
Caída en ganancias
Copiado!
La utilidad de la empresa pública cayó 91,7% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023, afectada por menores ventas, informó la empresa este viernes en su reporte financiero.
La compañía tuvo una ganancia de $274 millones, que se compara con la utilidad de $3.300 millones que alcanzó en el primer trimestre de 2023.
Pemex añadió que en el mismo periodo sus ventas bajaron 3%, afectadas principalmente por menores precios del crudo y de productos petrolíferos.
La empresa dijo también que su pesada deuda financiera disminuyó en 5,7% en el primer trimestre comparada con el cierre de 2023, para sumar $101.500 millones.
“La estrategia de financiamientos continuó ejecutándose en coordinación con la Secretaría de Hacienda, con un enfoque en asegurar las necesidades de liquidez de la empresa de manera óptima y oportuna, buscando al mismo tiempo disminuir el saldo de la deuda”, explicó la empresa.