En más de 400 cirugías se utilizaría una tecnología médica que incluye el uso de un robot.
Álex Vivas, coordinador de hospitalización y ambulatorio del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, comentó que ya realizaron cinco intervenciones entre el viernes 19 de abril y el domingo 21. Este lunes se tenía previsto realizar dos intervenciones adicionales.
Centros de salud de Guayaquil retoman atención con alta demanda de pacientes
Explicó que la tecnología robótica se caracteriza por ser de precisión, con menor dolor, menor estancia hospitalaria para el paciente, que la recuperación sea más rápida y menos riesgos de complicaciones.
El funcionario sostuvo que se destinarán a cuatro especialidades: ginecología, coloproctología, cirugía general y urología, aunque señaló que es la tecnología del futuro pues incluso hay cirugías cardiacas.
Se podría utilizar, por ejemplo, para cáncer prostático, cáncer renal, tumores de vejiga, cálculos uretrales. En otros ámbitos, como reparación de las vías billares, cirugías de hernias, bariátrica, tumores.
Explicó que es una cirugía mínimamente invasiva que usa el sistema robótico Da Vinci, que tiene tres componentes: un robot que ingresa a la cavidad abdominal del paciente a través de unas pequeñas pinzas, se proyecta en varios paneles la operación quirúrgica para las personas que asisten al paciente, y un tercer componente que es una consola de cirujanos desde donde se activan los comandos para realizar la operación.
En Ambato, pacientes renales piden pago de deudas a clínicas que les ofrecen servicio de diálisis
La visualización es en 3D con lo que se observa el mínimo detalle de la estructura anatómica o de la patología a operar.
El médico es el que dirige el procedimiento desde una consola, el cirujano tiene que pasar por un proceso de certificación para ser operador del sistema.
Se tiene previsto que durante el 2024 haya 480 cirugías con una inversión aproximada de $ 1′400.000.
El costo de cada cirugía sería de unos $ 3.000, pero cada una podría tener un valor mayor de alrededor de $ 15.000 debido a la precisión de la intervención quirúrgica.
No obstante, el servicio es para los afiliados al Seguro Social.
El centro del IESS Carlos Andrade Marín (HCAM), por ejemplo, realizó su primera operación asistida con este aparato en 2015 y en 2021 sumó un segundo robot.
El hospital Metropolitano lo tiene desde 2021, mientras que el Eugenio Espejo (MSP) y Solca incorporaron esta tecnología en 2022. (I)