El Autoshow 2024 abrió sus puertas la tarde de este martes 9 de julio en el Centro de Convenciones, en el norte de Guayaquil. Más de 50 marcas se dan cita en el evento en el que se tiene previsto lanzar más se 100 nuevos modelos al mercado nacional. Se trata de la edición 32 del evento que es organizado por Expoplaza con el apoyo de la Asociación Ecustoriana Automotriz (AEA).
Con esto, las marcas buscan dinamizar el mercado local que en el primer semestre del 2024 cayó en ventas en un 17,8 % en comparación con el mismo periodo del 2023, según las últimas cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Su presidente ejecutivo, Genaro Baldeón, proyectó que este año puede cerrar con una caída del 15 %.
Sin embargo, las marcas enfocaron sus primeros lanzamientos en el Autoshow en el segmento de eléctricos e híbridos, categorias que -al contrario de los vehiculos a combustión- crecieron en ventas en este primer semestre hasta más del 70 % los eléctricos y el 48 % los híbridos.
Por ejemplo, Ford lanzó tres nuevos modelos: el Escape en sus versiones a gasolina e híbrido, la F150 híbrida y la nueva Bronco a gasolina con motor 2.7 ecoboost.
Daniel Yanez, gerente de Marca de Orgu Ford, destacó la apuesta de la marca por las nuevas tendencias y aseguró que traen al Ecuador los modelos con la última tecnología que también se ven en Estados Unidos y Europa.
Ambacar también presentó sus nuevos modelos, entre ellos el Livan y el Neta, este último es 100 % eléctrico con 501 km de autonomía.
También hubo espacio para los modelos a combustión, fue el caso de la surcoreaba Hyundai que presentó el Stargazer y el nuevo Santa Fe. La marca también exhibe los modelos de nuevas tecnologías que ya tiene en el mercado ecuatoriano: el Kona en sus versiones HEV y EV, el Sonata EV y el Ioniq EV.
Por su parte, Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, destacó que en las primeras horas del Autoshow 32 marcas presentaron sus nuevos modelos, muchos de ellos enfocados en la sostenibilidad, con vehículos eléctricos e híbridos.
Además, se premió al mejor stand del evento que recayó en Chevrolet, la primera marca en ventas en Ecuador. La marca también presentó sus nuevos modelos de la Captiva y la Tahoe, ambos a combustión de gasolina.
Jaime Cucalón, presidente de la AEA, destacó que la industria automotriz está comprometida con la sostenibilidad. Sin embargo, indicó que para seguir avanzando se necesitan políticas y medidas que impulsen el desarrollo del sector en general, por lo que pidió el apoyo del Gobierno para revisar los aranceles e impuestos que pagan los vehículos. (I)