Unas 250 mil dosis de vacunas actualizadas de la empresa Moderna llegaron a Ecuador para iniciar un nuevo refuerzo de inmunización contra el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.
Medicamenta Ecuatoriana S.A., laboratorio farmacéutico que tiene representación de la vacuna actualizada de Moderna Inc., informó este jueves, 18 de abril, que estas vacunas tienen la última actualización de los virus con mayor circulación al momento en Ecuador, como los derivados del Omicrón, entre esos BA. 2.86 ,conocida como Pirola.
FDA autoriza aplicación de vacunas actualizadas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer
Así lo detalló Álvaro Ramírez, gerente médico de Medicamenta, en una presentación que se realizó en el norte de Guayaquil.
Él indicó que estos inmunizantes fueron adquiridos por el Gobierno, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y son parte del Programa de Vacunación liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se indicó que esta última entidad ya cuenta con los biológicos y que en las próximas semanas serán los que detallen cómo será proceso para la inoculación.
Agregó que se aspira que esta vacuna conste dentro de la programación anual de inmunizantes como se lo hace con otras enfermedades, como por ejemplo con la influenza, y así proteja a grupos más vulnerables como enfermos crónicos, embarazadas, adultos mayores, menores, etc.
Ramírez explicó que estas vacunas tienen tecnología ARN mensajero (ARNm). “La plataforma de ARNm de Moderna se basa en avances continuos en la ciencia básica, es la vacuna más actualizada. y aplicada del ARNm, así como en la tecnología de administración y fabricación que ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes e inmuno-oncología”, comentó.
Nuevas vacunas contra el COVID-19 no serán bivalentes sino actualizadas, según empresa
Añadió que ese espera que para mayo ya el MSP realice la distribución de las dosis y así iniciar la campaña de inmunización en la población.
“Hay que evitar una enfermedad grave, puede ser que el virus no sea tan agresivo como al inicio de la pandemia pero sigue contagiando a la ciudadanía y eso causa que haya estragos como el postCOVID-19, que causa otras complicaciones como daños reñales, tos continua, etc”, manifestó el experto. (I)