Durante los primeros cinco meses del 2024, 199 menores de edad han sido rescatados por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) debido a maltratos.
Del 1 de enero al 21 de mayo se han registrado a nivel nacional 170 auxilios, en los cuales los agentes han abordado un total de 199 niños, niñas y adolescentes.
Según datos de la entidad, 110 de las víctimas son mujeres y 89 son hombres. Son 106 niños y niñas y 93 adolescentes que han sido maltratados principalmente por sus padres.
Una de las menores rescatadas es Susana, una niña de 11 años, que fue entregada a su abuela materna luego de que sus padres sean detenidos por golpearla de forma sistemática en Monte Sinaí.
En este contexto, la Policía detalla que se ha logrado la detención de 90 personas y la aprehensión de 60 más que no han sido procesados por la Fiscalía.
Algunos de estos menores han sido ingresados a casas de acogida del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pero la mayoría, como en el caso de Susana, fueron entregados a familiares, principalmente abuelas y tías.
En estas circunstancias los agentes acuden periódicamente para hacer seguimiento y ver cómo está el menor.
Uno de cada 2 niños y niñas menores de 5 años es maltratado física o psicológicamente en Ecuador, según la Unicef
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada dos niños y niñas menores de 5 años en Ecuador es maltratado física o psicológicamente. La mitad de los menores ecuatorianos ha sufrido gritos, golpes e insultos, según un estudio publicado el mes pasado.
El organismo internacional explicó que un niño que es víctima de violencia está expuesto a convertirse en potencial maltratador cuando crezca. Mientras que una niña agredida puede normalizar la violencia y se acostumbra a ser una víctima toda su vida.
El Distrito Metropolitano de Quito registra 20 alertas y es la zona de mayor problemática, le sigue Manabí con 19 eventos, El Oro con 13 alertas de maltrato y Guayaquil con 8 casos en los que se rescató a 11 menores de edad.
Los agentes destacan que las campañas que han emprendidos en los últimos años estarían dando resultados, pues en 2023 en Guayaquil se reportaron 37 casos y 38 niños rescatados.
Pero no solo niños ecuatorianos han sido resctados por la Dinapen, entre las víctimas de violencia en 2024 hay también tres menores venezolanos y un colombiano. En estos caso es más complejo buscar un familiar que acoja al niño, dijo una agente que trabaja en los cantones de la provincia del Guayas, una zona donde se da mucha violencia en los hogares.
Más de 11.000 delitos contra niños y adolescentes se denuncian en Ecuador cada año, pero solo 460 casos terminarían en sentencia
Ella contó que en la zona rural no solo los golpes han sido normalizados sino que muchos de los niños son abusados sexualmente por sus propios padres y que las madres lo callan.
De enero a mayo del 2024 la Dinapen han recibido 7.515 delegaciones fiscales, es decir, la Fiscalía delegó a los agentes ese número de casos denunciados en la entidad y en los que las víctimas son niños y adolescentes.
La mayoría de las denuncias son por delitos de índole sexual. De hecho la Fiscalía General del Estado indicó que solo de enero a abril se receptaron en Ecuador 1.773 denuncias de abuso sexual contra menores de edad, 1.427 por violación, 145 por violencia física, 32 por tentativa de asesinato, 25 por asesinato consumado y una por tortura. (I)