17 mujeres dominicanas se gradúan de maestras constructoras en RD


Diecisiete mujeres dominicanas se graduaron este sábado como maestras constructoras a través de una serie de capacitaciones relacionadas al área de construcción impartidas a través de la fundación Constru-Yo.

La formación, cuya duración fue de nueve meses, incluyó cursos de Electricidad, Albañilería, Carpintería, Seguridad en Construcción, Calidad en Construcción, entre otros, los cuales fueron certificados por la Escuela Nacional de las Ingenierías, Arquitectura y Construcción (ENACO).

Entre las graduandas estaba María Antonia Garcés, una mujer de 63 años, residente en la comunidad Montaño en San Cristóbal, inspirada por su padre, quien fue Maestro constructor toda su vida, aprovechó la oportunidad para incursionar en el área.

Expresó que, a pesar de ser la mayor del grupo, y que el oficio es considerado “algo de hombres“, no se detuvo y aprendió algo que le apasionaba: “desde pequeña sé que llevo en mi corazón hacer esto”.

Explicó que por su edad entiende que quizás no pueda conseguir trabajo, pero que utilizará el conocimiento para terminar la construcción de la casa de su hermana.

Dijo que sus dos hijos, uno de 30 y otro de 28, no pudieron estar presentes en la ceremonia de graduación, pero sabe que se sienten orgullosos de su valentía.

Así como ella, se graduó Niurka Ortiz, una madre de 31 años, que inició esta aventura en busca de aprender de un nuevo oficio para poder emprender y demostrar que es dueña de sus propias decisiones, según expresó.

Ortiz comentó que a pesar de escuchar en ocasiones, que esa área era para hombres, y sentirse discriminada por ello, puso todo su empeño y su dedicación para hoy certificarse como maestra constructora.

Capacitaciones

Este curso inició en octubre del 2023 con 18 participantes, todas de comunidades de bajos recursos del país, las cuales fueron reclutadas a través de la Confederación Nacional De Mujeres Del Campo (CONAMUCA), la cual trabajó como enlace con la fundación.

La capacitación fue totalmente gratuita, con el objetivo de ayudar a estas féminas a incursionar en un área en la que normalmente no tienen participación.

Luego de finalizar los cursos, las graduandas participarán en pasantías pagadas por un periodo aproximado de cuatro meses para fortalecer lo aprendido, de acuerdo con Erasma Beras Monticciolo, presidenta de la fundación.

Beras Monticciolo también comentó que tras finalizar las prácticas, la organización busca insertarla en el mundo laboral.

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *